Venezuela

Venezuela denunció que Inglaterra se apropió ilegítimamente de su oro

El Tribunal Supremo británico analiza a quién le corresponden los recursos.
martes, 20 de julio de 2021 · 21:55

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la apropiación ilegítima del oro que su país depositó en el Banco de Inglaterra y aseguró que su Gobierno quiere recuperarlo, pero el país europeo se niega a devolverlo a la administración del presidente Nicolás Maduro.

Inglaterra comunicó hace unas horas que reconoce como presidente del país sudamericano al autoproclamado Juan Guaidó, declaración que generó la reacción de Rodríguez:

Venezuela está dando una batalla histórica por el oro que le pertenece a todos los venezolanos en Inglaterra. Un oro apropiado ilegítimamente.

Las declaraciones de la vicepresidenta fueron durante la asamblea anual de Fedecámaras, principal patronal de Venezuela. La vicepresidenta subrayó que el oro está retenido de forma irregular y rompiendo con las reglas internacionales del comercio:

Depositamos nuestra confianza en la custodia del oro en el Banco de Inglaterra y hoy, por razones políticas, pretenden despojar, ¿quién puede tener confianza en ir a depositar el oro en resguardo de este banco?

Varios países establecieron sanciones sobre Venezuela y sus funcionarios argumentando falta de democracia.

 

Fondos retenidos en Estados Unidos

Delcy Rodríguez aseguró además que el oro retenido por Inglaterra no es el único problema, más de 6.000 millones de dólares permanecen bloqueados por Estados Unidos en bancos norteamericanos y europeos. Añadió que los recursos deben retornar a la administración de Maduro y no a Guaidó, que representa un gobierno que no existe o que existe solo para quitar recursos al país en el exterior.

Los abogados del Gobierno chavista y de la oposición, defendieron cada uno por su cuenta la autoridad sobre el oro de Venezuela en el banco de Inglaterra, un caso que marca un precedente en el Reino Unido que suele mantenerse al margen de las crisis sociales y políticas en Latinoamérica.

Nick Vineall, que es parte del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue designada por Maduro, junto Andrew Fulton, representante de la junta paralela conformada por Guaidó, expusieron sus argumentos en un proceso que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo británico, la máxima instancia judicial.

El Supremo analiza un recurso presentado por Juan Guaidó, contra un fallo anterior desfavorable y que considera realmente al Ejecutivo británico como gobernante a todos los efectos es Venezuela.