Chile

Con casi el 70 % de votos, el Senado de Chile aprobó el matrimonio igualitario

La iniciativa había sido presentada durante el Gobierno de Michelle Bachelet y fue reimpulsada por el presidente Sebastián Piñera.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 22:05

El Senado de Chile aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de matrimonio igualitario, lo que significa una última etapa de la tramitación legislativa en la Cámara de Diputados para que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que los heterosexuales, una exigencia de diferentes organizaciones de derechos humanos y la comunidad LGTBI.

La iniciativa obtuvo 28 votos a favor y 14 en contra, y con este aval logró avanzar el primer tramo desde que fue presentada en 2017, durante el segundo gobierno de la funcionaria de izquierda Michelle Bachelet. El 1 de junio de este año, durante su rendición de cuentas, el presidente derechista Sebastián Piñera anunció que pediría su tramitación urgente en el Congreso, lo que tomó por sorpresa a muchas personas, especialmente en la comunidad homosexual del territorio sudamericano.

Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y erradicación de toda forma de discriminación.

La presidenta de la Cámara Alta y posible candidata presidencial, Yasna Provoste, votó a favor del proyecto, luego de una discusión de dos días en los que legisladores a favor y conservadores alegaron que la institución del matrimonio no podía aplicarse en parejas del mismo género.

Falta un paso más para que la iniciativa se convierta en ley y se marque un precedente en los derechos humanos de Chile.

 

Un cambio de postura con interés político

En los próximos días, la propuesta será revisada por la Cámara de Diputados y permite la adopción y filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil, figura legal que está vigente en Chile desde hace seis años.

Cuesta mucho que las instituciones cambien. De hecho, ha cambiado mucho más rápido la sociedad que la institucionalidad.

Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la Nueva Mayoría y senador del Partido Progresista, se mostró a favor del cambio y llamo a los funcionarios a escuchar a las minorías.

A inicios del año pasado, el Senado de Chile decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su formulación debido a la oposición de los partidos más conservadores que integran la coalición oficialista. La postura de Piñera es un giro sobre la postura de las entidades políticas que representa.