EL SALVADOR

El expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani negó su participación en el desvío de fondos

El exmandatario fue interrogado por casi tres horas por una comisión que busca responsables de supuestos actos corruptos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 20:42

El expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, que gobernó entre 1989 y 1994, negó ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que durante su administración autorizara el uso irregular de fondos públicos. El Parlamento, de mayoría oficialista, investiga presuntos pagos secretos a funcionarios ocurridos desde 1989.

El exmandatario reiteró en varias ocasiones que nunca avalaría el manejo irregular de recursos:

En mi administración nunca autoricé ni recibí nada que fuera ilícito. Todo este dinero se utilizó dentro del marco de la ley de manera lícita.

El interrogatorio al que se enfrentó Alfredo Cristiani duró casi tres horas y los diputados lo cuestionaron sobre el uso de fondos reservados y secretos de la Presidencia. El expresidente dijo que la ley lo obliga a no revelar detalles sobre la forma en que se usaron dichos recursos, pero mencionó como ejemplo que una parte del dinero se destinó a la gestión de las negociaciones para la forma de los Acuerdos de Paz en 1992, cuando el país atravesaba un conflicto civil que duró 12 años.

El expresidente pidió que si hay suficientes pruebas en su contra, el caso se remita a la Justicia.

Alfredo Cristiani llegó al poder con ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), partido político que hoy es de oposición. Su administración tuvo lugar después del gobierno del demócrata José Napoleón Duarte.

Durante el interrogatorio, el exmandatario denunció que los diputados tenían un criterio anticipado en su contra:

Si la comisión o alguno de ustedes considera tener pruebas de lo que ha expresado, que lo remitan a las instancias correspondientes.

El exfuncionario no negó ni afirmó que durante su gestión se hayan hecho pagos ocultos sin pasar por el Ministerio de Hacienda.

 

¿Quiénes conforman la comisión especial?

La comisión especial de la Asamblea Legislativa fue propuesta por el presidente de dicho órgano de Estado, Ernesto Castro, quien no quiso someter a votación la recomendación para que también se investigue a funcionarios de la gestión actual.

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, propuso que el grupo especial investigue también presuntas plazas ad honórem otorgadas por el presidente Nayib Bukele, cuyos titulares reciben pagos y entre ellos hay miembros de su familia.