CHINA

Hallaron virus nunca vistos de 15 mil años de antigüedad en glaciares de China

El descubrimiento y la técnica utilizada podrían ayudar a estudiar la evolución del cambio climático.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:58

Un grupo de investigadores logró extraer una muestra de los glaciares tibetanos de China donde pudieron identificar virus nunca antes vistos de 15 mil años de antigüedad. No solo el hallazgo, sino la técnica utilizada será de particular importancia de cara a las investigaciones futuras.

"Estos glaciares se formaron gradualmente y junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo", explicó Zhi-Ping Zhong, uno de los autores de la investigación y científico microbiólogo en el Centro de Investigación Polar y Climática Byrd, de la Universidad Estatal de Ohio. La muestra se tomó en la cima de Guliya, en el oeste del país asiático, en 2015.

A partir del análisis tomado de este glaciar ubicado a 6.705 metros sobre el nivel del mar, pudieron datar la edad del núcleo de hielo e identificar los códigos genéticos de 33 virus: al menos 28 de estos patógenos nunca habían sido vistos con anterioridad

Estos glaciares se forman después de acumular capas y capas de hielo, año tras año, y en el proceso atrapan todo lo que está en la atmósfera.

Debido al proceso de formación de los glaciares, su análisis puede ser útil para profundizar en el conocimiento sobre la evolución a lo largo de la historia, del cambio climático y la vida microscópica (como virus y microbios), así como también de materiales inertes como los gases.

Según el estudio publicado ayer en la revista Microbiome, más que en animales o humanos, los virus encontrados probablemente se originaron en las plantas o en el suelo. Los científicos llegaron a esta conclusión a partir del análisis del ambiente de esta zona de China y de la comparación a partir de virus conocidos, incluidas las bases de datos construidas.

Pero además, “estos virus tienen características de genes que les ayudan a infectar células en ambientes fríos", explicó otro de los investigadores, quien sostuvo que por estas características las muestras no son fáciles de extraer. Sin embargo, el equipo de Zhi-Ping creó un nuevo método para hacerlo posible.

 

La técnica que podría usarse en Marte

Los investigadores desarrollaron un nuevo método de análisis ultralimpio para descontaminar los núcleos y poder estudiar estos microorganismos hallados en hielo sin contaminar las muestras extraídas.

Esta nueva técnica inclusive podría usarse fuera del planeta Tierra. “Podría ayudar a buscar secuencias genéticas en otros entornos helados extremos como Marte o la Luna”, aseguraron.

Más de