ARGENTINA

Pionera: Argentina ahora reconoce a las identidades no binarias en los DNI y pasaportes

Es el primer país de América Latina en incluir la "X" en la categoría "género" de los documentos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:31

Argentina fue hoy pionera, una vez más, en la amplitud de derechos civiles al incluir a las identidades no binarias en el DNI (Documento Nacional de Identidad) y en el pasaporte. Se trata del primer país de América Latina en hacerlo y uno de los pocos en el mundo.

A partir de ahora, en el DNI y en el pasaporte de los ciudadanos del país sudamericano se incluirá la nomenclatura “X”, además de la “M” (masculino) y “F” (femenino) para designar a las personas que no se autoperciben con estos géneros.

Esta nueva medida beneficia a aquellas personas que adhieren a identidades tales como no binaria, no especificada, indefinida, indeterminada, no informada, autopercibida o no consignada.

Fuente: (Presidencia de la Argentina)

 

Alberto Fernández presentó los nuevos DNI

En un acto en el que se otorgó el DNI a tres personas no binarias, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró el avance.

“Si uno dice 'todos', se sienten interpelados los hombres, si se dice 'todas', las mujeres, ¿y el resto? ¿Cómo los interpelamos? ¿Cómo los convocamos? ¿Cómo llamamos su atención? ¿Cómo les hablamos? Les decimos 'todes'”, afirmó el mandatario peronista, quien aseveró que otras identidades siempre existieron, “solo que en otros tiempos se ocultaron” y que deben ser respetadas.

Fernández, quien recientemente impulsó el proyecto de ley para que el 1 % de los cargos del sector público nacional sea para personas travestis, transexuales y transgénero, ratificó que el objetivo de su Gobierno es la amplitud de derechos. “Le digo a Elizabeth (Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad) aprovechemos que estamos nosotros, que estamos convencidos, y avancemos todo lo que podamos”, continuó.

Ante las críticas por el uso de la X, el jefe de Estado argentino informó que esta nomenclatura está permitida dentro de las convenciones internacionales. Países como Bangladesh, Nepal, India, Pakistán y Canadá, por ejemplo, ya implementaron un tercer casillero para reducir la discriminación en asistencia médica y educación.

Entonces, la X que permite al Estado abrir un derecho dentro de las normas establecidas “es un paso que estamos dando que espero que termine el día en el que en el DNI nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea”, sentenció.

Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal.