CHINA

"Puede que no sobreviva": los dramáticos testimonios de los pasajeros del metro inundado en China

Las inundaciones en una provincia del centro del país asiático dejaron múltiples muertos y desplazados.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:26

Ocho meses de lluvia en un solo día y un año de precipitaciones en tres. Henan, una provincia central de China, particularmente la ciudad Zhengzhou, vive momentos desesperantes debido al temporal que azotó el área desde el sábado. El clima extremo dejó al menos 25 muertos y decenas de miles de desplazados, pero algunas de las imágenes más agobiantes llegaron desde el metro, donde muchos quedaron atrapados.

El agua no solo bajó a las plataformas de una de las líneas del subterráneo de esta enorme ciudad del centro del país asiático, sino que incluso se filtró dentro de los vagones para desesperación de sus pasajeros. Testimonios publicados en la red social Weibo por parte de sobrevivientes son desgarradores.

“Estaba asustada cuando el agua me llegó a la altura del pecho. Muchas personas empezaron a experimentar dificultades para respirar. Escuché a una pasajera que estaba cerca de mí comenzar a darle a su familia detalles de la cuenta bancaria”, relató una mujer.

“Muchas cosas se me vinieron a la mente, pero me cuesta expresarlas. Solamente le dije a mi mamá: ‘Puede que no sobreviva’, y corté la llamada”, continuó el testimonio citado por The Guardian. Mientras los pasajeros se subían a los asientos, se agarraban de las asas y se esforzaban por respirar, los rescatistas comenzaron a llegar y a romper las ventanas para que entrara aire.

Fuente: (Euronews)

Fue ese escenario el que se encontró un hombre de 34 años, de apellido He, cuya esposa estaba atrapada en el metro y que lo había llamado para decirle que no aguantaría demasiado. “Lloré toda la hora que me llevó caminar hasta su rescate”, contó al medio Southern Weekly. No obstante, allí vio que los rescatistas no eran suficientes, así que se unió a la tarea. Incluso sacó a un hombre en su espalda, aunque finalmente no sobrevivió. Sí halló con vida a su esposa, quien estaba exhausta pero sin un rasguño.

Fuente: (El Mundo)

 

Xi Jinping advirtió sobre la gravedad de la situación

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó la movilización de las fuerzas de rescate, declaró la emergencia y admitió: “Se hundieron represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”.

Particularmente, preocupa la represa de Yihetan, en la ciudad Louyang, puesto que se abrió una grieta en uno de los muros. El Ejército advirtió que “puede romperse en cualquier momento”.

Lo peor es que la potente lluvia continuará en Henan y en las provincias vecinas entre hoy y mañana. Algunas de estas zonas inclusive tendrán hasta 280 milímetros de precipitaciones en un día.