SIBERIA

Siberia también se incendia: aviones rusos inyectan químicos en las nubes para combatir el fuego

Las llamas ya consumieron más de 1.5 millones de hectáreas de bosque en esta región de Rusia.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:55

Las frías tierras de los bosques de Siberia también son víctimas de los eventos climáticos extremos que colman las noticias últimamente. Para combatir las intensas llamas que devoran la vegetación, las autoridades de Rusia permitieron que aviones inyecten químicos en las nubes.

Esta tecnología de ingeniería climática permite a las tres provincias más afectadas de la región de Yakutia (en el este del territorio siberiano) provocar lluvias artificiales. Esto se logra a partir del vuelo de un avión especial An-26 sobre el que se montó una especie de ventilador que larga cartuchos de yoduro de plata a las nubes.

“Bajo los efectos del reactivo, se forma agua en las nubes y en las zonas de incendios se producen precipitaciones, necesarias para la extinción de los fuegos y que reducen significativamente su intensidad", indicaron las autoridades citadas por Russia Today.

Los aviones del Servicio usaron esta técnica el lunes y el martes, aunque también se espera que lleguen lluvias naturales.

 

Cada vez más caluroso

Pese a que en el imaginario colectivo Siberia es una región de fríos extremos, el gobernante de la región de Yakutia, Ayisén Nikoláev, sostuvo que cada vez hace más calor. "Observamos que el tiempo en Yakutia se hace cada vez más caluroso cada año. Este año es el verano más seco y cálido en la historia de las observaciones meteorológicas en Yakutia desde el siglo XIX", afirmó y culpó de esta coyuntura al cambio climático.

Hasta el momento, en esta extrema región de Rusia, los enormes incendios forestales ya quemaron más de 1.5 millones de hectáreas de bosques. Pero no solo en Yakutia las llamas consumen los montes. Del otro lado del país, en el noroeste, específicamente en la región de Karelia, ya ardieron alrededor de 9 mil hectáreas.

Fuente: (Euronews)