PANAMÁ

Un sismo de 6,8 grados se registró frente a las costas de Panamá

Posteriormente las autoridades confirmaron varias réplicas sensibles y se mantienen en alerta.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:23

Un fuerte sismo de 6,8 grados se registró en Panamá, a casi 50 kilómetros al sur de la localidad de Punta Burica, provincia de Chiriquí, según informó el servicio Geológico de Estados Unidos. Ocurrió a las 21:15, hora local, y se localizó en el océano Pacífico, a una profundidad de 10 kilómetros.

Los medios del país centroamericano informaron que el sismo se sintió con mayor fuera en la zona sur del territorio, donde varias personas tuvieron que evacuar los edificios, mientras que en algunas localidades también se registraron cortes de energía eléctrica y afectaron las comunicaciones.

Mientras tanto, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá advirtió de un movimiento telúrico de magnitud 3,3 grados, con su foco localizado en el territorio, aproximadamente a 21 kilómetros de la localidad de Maracas, provincia de Los Santos, a una profundidad de 8 kilómetros.

Hasta el momento no hay informes de daños materiales ni víctimas relacionadas con el movimiento telúrico, y rápidamente se descartó la posibilidad de un tsunami en las costas. El Cuerpo de Bomberos dijo que se evaluarán las estructuras en Chiriquí ante posibles daños.  

 

Varios sismos reportados en los últimos días

La zona de Punta Burica de Panamá ha sido escenario de varios movimientos telúricos en la última semana. El lunes se reportó un sismo 130 kilómetros al sur de Chiriquí y las autoridades ubicaron la profundidad a poco más de 9 kilómetros.

En los últimos días se han reportado varios sismos en el país.

Mientras tanto, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá acotó que la magnitud del movimiento fue de 6,4 grados y la profundidad de casi 10 kilómetros.

Las autoridades pidieron a los residentes de las localidades más afectadas con los sismos que se mantengan alerta y sigan las recomendaciones de las autoridades de protección civil. Aconsejaron seguir las medidas recomendadas para salir de la vivienda o permanecer en un lugar seguro tras un movimiento de gran magnitud.