CHINA

China rechazó una nueva investigación sobre el coronavirus y disparó contra la OMS: “Es arrogante”

Para la organización internacional, conocer los orígenes de la pandemia es una deuda pendiente.
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:04

El Gobierno de China rechazó hoy la propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de auditar algunos laboratorios de su país para investigar más ampliamente los orígenes del coronavirus. No solo la respuesta de Pekín fue una negativa absoluta, sino que criticó duramente a la agencia.

“(La propuesta) es una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia", afirmó a la prensa el viceministro de Salud del país asiático, Zeng Yixin, quien dijo estar "extremadamente sorprendido" por la renovada iniciativa. Asimismo, llamó a la OMS a valorar su investigación como un “asunto científico” y despojarla de “injerencias políticas”.

El funcionario chino, por otro lado, rechazó la teoría de que la enfermedad que puso en jaque al mundo salió de uno de sus laboratorios, específicamente del Instituto de Virología de Wuhan (ciudad donde se detectaron los primeros contagios). “El laboratorio nunca llevó a cabo una investigación de ganancia de función (es decir, de mutaciones del virus) en coronavirus, ni tampoco en un supuesto virus creado artificialmente”, afirmó.

Esta visión fue reforzada por Yuan Zhiming, uno de los responsables de este laboratorio de Wuhan. El científico aseguró que desde que el centro de investigación se inauguró en 2018 no había habido “ningún escape de patógenos” ni ninguna “infección accidental del personal”.

Fuente: (Europa press)

 

El pedido de la OMS

La semana pasada, el director general de la agencia sanitaria internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había instado a China a ser “transparente y abierta” y llamó a Pekín a que “coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”. Según el científico etíope, saber exactamente cómo se originó la pandemia “es una deuda pendiente con millones de personas”.

El pasado febrero, el grupo internacional de expertos que llegó a Wuhan enviado por la OMS pidió a las autoridades chinas acceder a los datos en bruto de los primeros casos que llegaron al hospital, pero esta solicitud fue denegada. Según los funcionarios chinos, estos ya habían sido evaluados por sus expertos.