JAIR BOLSONARO

Como a Trump: YouTube vetó a Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño es uno de los líderes mundiales más negacionistas del coronavirus y las medidas para prevenirlo.
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:53

YouTube tomó la decisión de eliminar varios videos publicados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La medida fue tomada porque los contenidos violaban las políticas de información de la plataforma que prohíben que los temas relacionados al coronavirus “presenten riesgos y daños significativos”, informó la empresa.

Particularmente, los videos del mandatario brasileño que fueron bloqueados mencionaban que los fármacos hidroxicloroquina e ivermectina eran eficaces para prevenir la enfermedad, algo que no solo fue descartado por la ciencia, sino que su consumo puede llegar a ser perjudicial.

Además, en los audiovisuales de Bolsonaro (entre los que había transmisiones en vivo) también se decía que los cubrebocas no servían para prevenir la enfermedad y que había una cura para la dolencia. Según YouTube, la empresa aplica las mismas medidas “de forma consistente en toda la plataforma, independientemente de quien sea el productor del contenido o de su visión política”.

YouTube no informó cuántos ni qué videos fueron retirados.

 

La política de YouTube

La eliminación de contenidos que desinformen sobre la pandemia de coronavirus comenzó después de que YouTube actualizara sus políticas en abril. Según las normas de la plataforma, si se incurre en tres violaciones, el canal es eliminado.

Pese a que los videos vetados subidos al canal del presidente de Brasil fueron más que tres, YouTube aclaró que si fueron publicados antes de que se actualizaran las reglas, no generaban una sanción para el canal. Por ello, el canal de Bolsonaro sigue vigente.

 

El coronavirus en Brasil

En el parte epidemiológico dado ayer por las autoridades sanitarias, se informó que 1.424 personas habían muerto por coronavirus en las 24 horas anteriores. Pese a lo alto de la cifra, los decesos a causa de la enfermedad cayeron en Brasil en el último tiempo: un 42,8 % el último mes. Más aún, esta semana se registró la cifra más baja de defunciones en cinco meses.

La máxima cifra diaria de muertes (4.249) se registró el 8 de abril, durante la segunda ola de la pandemia.

Al día de hoy, Brasil se mantiene como el tercer país que más contagios de coronavirus acumula (en términos absolutos), con más de 19.4 millones de infectados desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, es el tercero en cantidad absoluta de fallecimientos, con más de 545 mil muertes.