JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos: cuáles son los 10 países que más medallas consiguieron y quiénes nunca ganaron una

La ceremonia que dará inicio oficial a las olimpíadas, un año después de lo esperado, tendrá lugar mañana.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:25

Si bien los Juegos Olímpicos se remontan a la antigua Grecia, las competencias como las conocemos hoy en día volvieron a inaugurarse en 1896. Sin embargo, no fue hasta 1904 que comenzaron a otorgarse medallas de oro, plata y bronce. Desde entonces, 134 países y territorios consiguieron al menos una, mientras que otros esperan a Tokio 2021 para estrenarse en el podio.

Estados Unidos es el país que, por lejos, más medallas olímpicas tiene en su haber. Desde que participó en la primera edición de la competencia, ganó 2.520 medallas (1.022 de oro, 794 de plata y 704 de bronce). El nadador estadounidense Michael Phelps es, además, el deportista que más medallas obtuvo en la historia: 28 en total, 3 de ellas de oro.

La ya extinta Unión Soviética es la que se mantiene en el segundo lugar. Hasta su desintegración se mantuvo cabeza a cabeza con Estados Unidos en las competencias atléticas y deportivas. En su medallero consiguió obtener 1.010 premios (395 de oro, 319 de plata y 296 de bronce). Asimismo, la gimnasta soviética Larisa Latynina es la segunda deportista olímpica con más medallas, al ganar 18 en total.

El Reino Unido completa el podio con 847 medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos. De ese total, 263 son de oro, 295 de plata y 289 de bronce. A este le siguen Alemania, con 734 medallas; Francia, con 713; Italia, con 579; China, con 543; Australia, con 497; Suecia, con 494, y Hungría cierra el top 10 con 491.

El medallero fue actualizado hasta los Juegos de Rio 2016.

 

Países que nunca obtuvieron una medalla

De los 205 países que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio, hay 71 que jamás obtuvieron una medalla en su historia. Entre ellos se encuentran, Nicaragua, el Salvador, Honduras, Belice, Bolivia, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Santa Lucía, San Vicente, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, en América Latina y el Caribe.

En Europa, los países cuyos medalleros olímpicos continúan vacíos son Bosnia-Herzegovina, Andorra, Albania, Malta, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.

En Asia, en tanto, quienes nunca subieron al podio son Palestina, Nepal, Omán, Yemen, Turkmenistán, Bután, Bangladesh, Birmania, Camboya, Laos, Maldivas, Timor Oriental y Brunéi.

En África son 26 los países que nunca obtuvieron una medalla olímpica. Entre ellos se encuentran Angola, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Mali, Mauritania, Sierra Leona, Somalia y Sudán del Sur.

Los países de Oceanía que todavía no lograron colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos son Palau, Islas Marshall, Micronesia, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Islas Cook, Guam, Samoa Americana, Papúa Nueva Guinea, Nauru y Vanuatu.

Sin embargo, en las últimas ediciones de las olimpíadas, en promedio, cinco países lograron estrenarse en el podio olímpico. Si esto se mantiene o no, se verá en las próximas semanas.