HONGO NEGRO

Los muertos por hongo negro en India ya se cuentan de a miles

La mayoría de los infectados corresponde a personas recuperadas de coronavirus.
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:44

Las autoridades sanitarias de India informaron que se registraron más de 45 mil casos de hongo negro en el país. El 84,4 % de los pacientes que llegaron al hospital con la dolencia se trataba de personas que se habían recuperado de coronavirus.

El ministro de Salud del país asiático, Mansukh Mandaviya, indicó que de ese total de infectados con mucormicosis, 4.252 perdieron la vida. Mientras, unas 21.085 personas se encuentran bajo tratamiento, según recogió el medio local Hindustan Times.

La información que llegó de la máxima autoridad sanitaria detalló que la presentación más común de la enfermedad es la rinocerebral (77,6 %), seguida por la cutánea (4,3 %) y pulmonar (3 %).

 

Una enfermedad oportunista

Mandaviya afirmó que la infección por hongo negro es una enfermedad oportunista, puesto que se aprovecha de las personas que tienen su sistema inmunológico debilitado. Las personas con diabetes o cáncer, o aquellas que debieron ser sometidas a tratamientos prolongados con esteroides (como es el caso de los pacientes con coronavirus) son más susceptibles a ser alcanzados por la infección.

Fuente: (Expansión)

La enfermedad es prácticamente imposible de prevenir, puesto que el hongo que la provoca se encuentra en todos lados: en la tierra y en las frutas y verduras en descomposición, entre otros. Los síntomas que aparecen incluyen dolor o enrojecimiento alrededor de los ojos o nariz, fiebre, dolor de cabeza, tos y alteración del estado mental.

El titular de la cartera de Salud de India señaló, por otro lado, que esta enfermedad no es nueva y que por esta razón los primeros casos que estuvieron vinculados a pacientes recuperados de coronavirus ni siquiera se registraron. Sin embargo, luego se instó a los centros de salud del país a notificar las infecciones como parte de la Ley de Enfermedades Epidémicas.

Más de