JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos son únicos en la historia y no solo por la pandemia: 4 curiosidades

La competencia se extenderá durante dos semanas, desde hoy hasta el 8 de agosto.
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:35

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que comienzan hoy, son únicos en la historia. Esto se debe no solamente porque la pandemia de coronavirus impuso sus propias limitaciones, sino por presentar varias características propias de esta cita olímpica: un año impar, más deportes, una visión más ecológica y una gran fortuna en la organización.

 

Tokio 2021, no; Tokio 2020

Desde que se tomó la decisión de aplazar la rueda de competencias, una cosa fue clara desde el principio: no se cambiaría el nombre de los Juegos. En su momento, la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, fue contundente al afirmar que “un número impar está fuera de consideración".

Esto no tiene que ver solo con la tradición, sino porque cambiar el nombre significaría una gran pérdida monetaria debido a que hace años que se venden productos de publicidad y mercadeo con el nombre “Tokio 2020”, desde camisetas hasta pines y esculturas. Cambiarlo significaría un costo adicional para los organizadores, cuando ya la cita es la más cara de la historia. En consecuencia, oficialmente se llaman Juegos de la XXXII Olimpiada Tokyo 2020.

 

Los Juegos más costosos de la historia

Desde que en 1896 comenzaran los Juegos Olímpicos de la modernidad, nunca antes una competencia costó tanto dinero. Poco antes del inicio de la pandemia ya se había informado que se sobrepasaría el presupuesto por unos 5 millones de dólares, pero al aplazarse la competencia, se excedió por mucho más.

El gasto adicional ascendió a 2.800 millones de dólares, por lo que el total ronda los 15.400 millones. Hasta ahora, los más onerosos habían sido los de Londres 2012 con un gasto de 14.500 millones de dólares.

 

Más deportes

Nunca hubo tantos deportes en una cita olímpica. En total, hay 33 deportes, 50 disciplinas y 11 mil atletas involucrados. Esto se debe a que el béisbol y el sóftbol retornaron a los Juegos y, además, a que el Comité Olímpico Internacional quiso agregar algunas disciplinas para atraer a los más jóvenes.

El Comité Olímpico Internacional había determinado en Sídney 2000 que no habría más de 28 disciplinas, pero cambiaron de idea.

Por ello, se incluyó el surf, la escalada deportiva y el skateboarding. También se agregó el karate a las disciplinas y se añadieron más especialidades a deportes tradicionales. Por ejemplo, habrá competencias de básquetbol de 3x3 y en ciclismo se incluirá la prueba madison, en las que participan equipos de dos personas.

 

Más verdes

Otro de los objetivos de los organizadores de Tokio 2020 es que tienen el objetivo de hacer los Juegos Olímpicos más ecológicos de la historia. Para ello, las camas que utilizan los deportistas están hechas de cartón para que puedan reciclarse cuando termine la cita olímpica.

Las 5 mil medallas que se entregarán están hechas también de material reciclado, a partir de celulares descartados. Asimismo, se propusieron limitar al máximo las emisiones de dióxido de carbono. Por ejemplo, se utilizarán coches eléctricos para trasladar a los atletas y energía eléctrica en las residencias olímpicas. No obstante, algunos expertos estiman que si el objetivo de producir solo 2.9 millones de toneladas de CO2 se logra, será más por las limitaciones de la pandemia y la falta de movimiento que por los esfuerzos del comité.

De los teléfonos móviles pudieron extraerse 32 kilos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce.