BOLIVIA

El expresidente argentino Mauricio Macri sería llamado a declarar a Bolivia por el golpe de Estado

El exmandatario habría colaborado con armamento represivo durante el derrocamiento de Evo Morales en 2019.
viernes, 9 de julio de 2021 · 17:57

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, analizó el apoyo de los gobiernos de Argentina y Ecuador durante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y mencionó que se debe investigar a los que apoyaron el quiebre del orden constitucional, entre ellos el expresidente argentino Mauricio Macri.  

Esta semana el Gobierno boliviano reveló que el exmandatario del vecino sudamericano apoyó a las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento contra Morales.

En este momento se tiene la punta de la madeja. Hay que desenrollarla, lo cual probablemente nos dé todavía grandes sorpresas.

La supuesta colaboración de Mauricio Macri se conoció por una carta de agradecimiento que fue dirigida al entonces embajador argentino, Normando Álvarez, y fue firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara, quien está detenido por su participación en el golpe.

Rogelio Mayta reveló la existencia del documento que prueba la colaboración de los gobiernos vecinos.

En el documento, Terceros Lara expresa su agradecimiento con el Estado argentino por enviarles 40 mil cartuchos antitumulto, conocidos también como balas de goma, y más de 100 granadas de gas y gases lacrimógenos.

La carta fue hallada por el gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina. Cabe destacar que no aparece en la Cancillería, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

 

Las disculpas del actual presidente de Argentina

Luego de conocerse la noticia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió una carta a su homologo boliviano, Luis Arce, y expresó sus disculpas y vergüenza en nombre del país.

Según se conoció, hay documentos que demuestran que Ecuador y Argentina enviaron gases lacrimógenos, balas de goma y otros materiales represivos cuando se desarrollaba el Golpe de Estado y la población se manifestaba en contra. Para el canciller boliviano es necesario que se conozca quién solicitó a los presidentes de dichos países que apoyaran con la ruptura del orden democrático.

El presidente Luis Arce también expresó su repudio por la intervención de Argentina en la situación del país.