COLOMBIA

El Gobierno de Colombia confirmó que parte de los detenidos en Haití son exmilitares de su país

Son 15 los colombianos arrestados por presuntamente haber estado involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
viernes, 9 de julio de 2021 · 13:10

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que, al menos 6 de los 15 colombianos detenidos en Haití por presuntamente participar del magnicidio de Jovenel Moise son militares retirados. Específicamente, habían sido parte del Ejército Nacional.

La vicepresidenta del país sudamericano, Marta Lucía Ramírez, condenó rotundamente el asesinato. "Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia”, declaró y continuó: “Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios”.

Según la prensa de Colombia, uno de los exmilitares arrestados es Manuel Antonio Grosso Guarín, a quien califican como “uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano”. Habría "recibido entrenamiento de comando especial, con instructores estadounidenses"  y estuvo dentro de las filas castrenses hasta 2019, cuando renunció o fue expulsado en circunstancias que no están claras.

Grosso Guarín viajó el 4 de junio hacia República Dominicana junto a otros tres compañeros de armas. El 6 de junio, cruzaron la frontera hacia Haití a través del paso de Carrizal. Durante esos dos días en territorio dominicano incluso hicieron turismo, como revelaron agentes de inteligencia que tienen fotos de los colombianos en el Faro Colón. Grosso Guarín publicó, además, imágenes suyas en distintos destinos turísticos en su cuenta de Facebook.

Fuente: (DW)

 

Las detenciones

La policía de Haití afirma que su investigación apunta a que el asesinato de Moise fue planificado y llevado adelante por 28 hombres, 26 de nacionalidad colombiana y dos estadounidenses de origen haitiano.

Hasta ahora, 3 de los presuntos magnicidas fueron eliminados por las fuerzas de seguridad, mientras que 17 sospechosos fueron arrestados (15 colombianos y los 2 haitianos-estadounidenses); por otro lado, hay 8 prófugos. El titular de Defensa de Colombia anunció que la Interpol solicitó a Bogotá información sobre los detenidos.

Fuente: (Efe)

El jefe de la policía haitiana, Leon Charles, informó que dieron con el paradero de los sospechosos gracias a las denuncias de la población. Además de los presuntos mercenarios se hallaron dólares, rifles de asalto, radios de comunicación de doble vía, machetes, chalecos antibalas, dos placas de autos de alquiler, entre otras cosas. No obstante, lo que se desconoce aún es el motivo del asesinato.