ITALIA

La Justicia de Italia confirmó la cadena perpetua de 14 represores involucrados en el Plan Cóndor

El proceso comenzó hace 23 años en el país europeo, después de que en Londres se detuviera al dictador chileno Augusto Pinochet.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:16

El Tribunal Supremo de Justicia de Italia confirmó la condena a cadena perpetua de 14 represores y militares de Uruguay y Chile que participaron en el Plan Cóndor, en la década de 1970. Esta decisión ratifica la sentencia emitida por el Tribunal de Apelación de Roma (de segunda instancia) en 2019.

El único que estuvo presente en el juicio, aunque no en la lectura del fallo, es el militar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, de 74 años. Esto se debe a que es el único que se encuentra en el país europeo, después de que en 2007 huyera de la Justicia de Uruguay.

Así, además de Tróccoli fueron condenados “in absentia” 10 ciudadanos uruguayos y 3 chilenos. La lista de imputados ascendía a 20, pero se confirmó que varios habían muerto (bolivianos y uruguayos). Por otro lado, la Justicia pidió esclarecer la situación de otros tres represores peruanos, cuyo caso también se resolverá ante el Supremo de Italia.

"Cometieron crímenes atroces. Han sido juzgados con los principios de la jurisdicción italiana, europea, y se han tutelado los derechos de los italianos que residen en el exterior", afirmó Andrea Speranzoni, el abogado que representa a las víctimas uruguayas, a la agencia AFP. "A Tróccoli le espera la orden de detención", agregó.

 

¿Por qué en Italia?

Todo comenzó cuando en 1998 el entonces juez español Baltasar Garzón ordenó detener al dictador chileno Augusto Pinochet, quien se encontraba en Londres, por delitos de lesa humanidad. Fue entonces cuando el fiscal italiano Giancarlo Capaldo comenzó a indagar sobre posibles víctimas ítalo-latinoamericanas de las dictaduras del Cono Sur.

Tras más de 40 años desde que se cometieron los crímenes y 23 años de proceso, los familiares de una veintena de víctimas finalmente obtuvieron justicia. Sin embargo, aún debe terminarse el último proceso para poner punto final a este capítulo.

 

¿Qué fue el Plan Cóndor?

Fue la represión política y el terrorismo de Estado coordinados entre las distintas dictaduras del Cono Sur del continente americano (Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, aunque también se vio en Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia) con el apoyo de Estados Unidos.

El objetivo era suprimir a las fuerzas políticas de izquierda del continente para implementar un nuevo modelo económico. Para eso, los represores vigilaron, detuvieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de personas.

Fuente: (Encuentro)