CUBA

La vacuna cubana Abdala se convirtió en la primera contra el coronavirus de origen latinoamericano

En el país caribeño se desarrollan un total de cinco fármacos contra la enfermedad.
viernes, 9 de julio de 2021 · 21:52

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, que según sus desarrolladores tiene una eficacia mayor al 92 % y se convirtió en la primera en ser avalada y de origen latinoamericano.

El fármaco fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con un esquema que requiere tres dosis que deben aplicarse cada 14 días.

Las autoridades cubanas expresaron que la vacuna Abdala cuenta con los requisitos establecidos a partir de los ensayos clínicos finalizados y los que todavía llevan a cabo:

A partir de los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y II concluidos y el de Fase III que se encuentra en ejecución, ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28 %.

 

Calidad, buenos resultados y seguridad

Destacan que tiene un buen perfil de seguridad, alta calidad y resultados excelentes en los ensayos clínicos hechos. Durante la Fase II de los ensayos clínicos se hizo un estudio multicéntrico y contralado con placebo, aleatorio y donde participaron más de 48 mil voluntarios de entre 19 y 80 años de edad.

Las pruebas fueron en los municipios de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, según la información que difundió la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Abdala es solo uno de los cinco fármacos que Cuba desarrolla contra la enfermedad.

La aprobación de la Abdala ocurre cuando Cuba reportó más de 6.400 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, tiene casi 25 mil contagios activos y sumó 20 fallecidos. El acumulado es de 224.798 infectados y 1.459 decesos.

Cuba también desarrolla la Soberana 2, que tendría una eficacia del 91,2 % contra el coronavirus luego de la aplicación de tres dosis, según reveló la corporación biofarmacéutica BioCubaFarma, tras los ensayos clínicos que ya están en una etapa avanzada. En total, el país caribeño desarrolla cinco fármacos que ayudarían a terminar con la pandemia.