Bangladesh

Un incendio en una fábrica de Bangladesh deja más de 50 personas fallecidas

En el lugar se trabajaba con elementos químicos que facilitaron el avance del siniestro.
viernes, 9 de julio de 2021 · 19:22

Ocurrió en la localidad Rupgani, muy cerca de Daca y al sur de Bangladesh. Un edificio de seis plantas quedó envuelto en llamas y 52 personas perdieron la vida a causa del incendio que avanzó rápidamente. Las autoridades no descartan que las cifras aumenten porque hay muchos desaparecidos.

En el lugar funcionaba una fábrica de alimentos y bebidas muy popular en el país de Asia del Sur y según reportes de medios locales, varias personas saltaron por las ventanas para intentar escapar del fuego. Se desconoce el número total de los empleados que estaban en el edificio, aunque se especula que eran más de mil.

Controlar el siniestro no ha sido fácil. Varias horas después de iniciado las autoridades no lograban apagarlo y esto generó enfrentamientos entre familiares de los empleados y las fuerzas de seguridad porque protestaban por la lentitud de las operaciones de rescate. Lanzaron piedras a la policía y hubo respuesta con gases lacrimógenos.

Fuente: Euronews

 

Desastres comunes en Bangladesh

Los incendios y derrumbes de edificios son frecuentes en Bangladesh, uno de los países más pobres de Asia y que depende en gran manera de su industria textil, donde casi nunca se cumplen las normas de seguridad.

Policías y testigos dijeron que el incendio comenzó por la tarde en la fábrica de dulces, fideos, jugos frutales y otros productos. Aunque inicialmente se contaron 3 víctimas fatales, cuando las autoridades ingresaron al tercer piso descubrieron 49 personas fallecidas.

El fuego no fue fácil de controlar porque muchos materiales eran inflamables.

Los trabajadores allí no podrían llegar al tejado porque los accesos de las escaleras estaban cerrados. No pudieron bajar porque los pisos inferiores estaban envueltos en las llamas.

Debashish Bardhan, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Bangladesh, dijo que los cuerpos calcinados fueron llevados a las morgues por las ambulancias y los más de 30 lesionados a centros asistenciales cercanos.

Para los trabajadores que conforman el sindicato de la fábrica, lo ocurrido pudo evitarse. Muchas familias reclaman justicia y piden que se investigue qué fue lo que pasó, ya que hasta el momento no se tiene certeza de qué fue lo que provocó el siniestro.